jueves, 31 de enero de 2013

Resolutivo del 4° Encuentro de personalidades y organizaciones en lucha contra el capitalismo y el neoliberalismo en Puebla



 Quienes  asistimos al IV encuentro de personalidades y organizaciones que luchan contra el neoliberalismo y el capitalismo realizados los días 26 y 27 de enero en la comunidad de san Sebastián de Aparicio en Estado de Puebla analizamos temas   de interés nacional  que son parte del intercambio de experiencias, en función de homogenizar nuestros conceptos para fortalecer nuestra práctica política de cara a la embestida neoliberal que se avecina con el arribo del PRI a los pinos.

A dos meses de la administración del impuesto Enrique Peña Nieto se profundizan las prácticas fascistas del régimen mediante la intensificación del Estado policiaco militar y el terrorismo de Estado como estrategia para acallar el descontento popular y social. Las ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desplazamientos forzados, y las desapariciones forzadas son crímenes de lesa humanidad que se continúan ejecutando contra el pueblo como política de Estado.

En este sentido el ejecutivo legislativo, y judicial, funcionan como los administradores de los intereses oligárquicos, aprueban las reformas neoliberales que legalizan el despojo de tierras, criminalizan la pobreza y la protesta popular justifican el saqueo y la explotación, institucionalizan la represión; hecho que consolida el Estado de Derecho oligárquico.

Ante la crisis estructural del capitalismo en el mundo, las potencias imperialistas se imponen ante los intereses del pueblo, con medidas fascistas a través de regímenes militares con rostro civil en los países donde se pretende saquear sus recursos naturales y energéticos explotando la fuerza de trabajo. Nuestro país no es un hecho aislado ya que está sometido a las políticas económicas de organismos financieros como el Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Organismo para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

La crisis capitalista que inició como financiera, en actualidad tiene su manifestación  más aguda en una crisis alimentaria. En nuestro país se refleja en los 84 millones de mexicanos que viven en la pobreza de los cuales 50 millones están  en la miseria. Los efectos más palpables se observan en el hambre, la muerte por inanición y  por enfermedades curables y el abandono del campo para emigrar a las grandes ciudades.                         

 El llamado PACTO POR MÉXICO es una maniobra leguleya  dictada por la oligarquía nacional y aprobado por los legisladores de los diferentes partidos políticos electoreros, para pasar las reformas neoliberales sin obstáculo alguno, de esta manera se intenta la concreción de las políticas neoliberales. Hecho que por demás denota el carácter servil y entreguista de los políticos de oficio a los designios del capital.

La política interior que regirá durante la administración de Peña Nieto será esencialmente de carácter contrainsurgente para tener mayor control de la población oficializando el espionaje, la persecución y hostigamiento de los luchadores sociales y de las organizaciones políticas e independientes a través de la policía política; con la supresión de la Secretaria de Seguridad Pública, la Secretaria de Gobernación tendrá el control absoluto de la seguridad nacional. Esto se expresa en la militarización, paramilitarización  y la Gendarmería Nacional en función de fortalecer el Estado policiaco militar.

El terrorismo de estado en el país  tiene como punta de lanza a los grupos paramilitares que actúan en contra del pueblo que se organiza y lucha por la defensa de sus derechos humanos y constitucionales. A través  de estos grupos el Estado mexicano comete ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y asesinatos selectivos en contra del pueblo, para eludir su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad.

Mediante políticas retrógradas y antipopulares el Estado mexicano utiliza todos los medios a su disposición para criminalizar a todo opositor al régimen y al conjunto del movimiento popular. Los hechos más recientes en contra del movimiento estudiantil popular, el primero de diciembre, demostraron el carácter represivo y profascista de EPN.

La puesta en marcha de los programas asistenciales , como la cruzada contra el hambre, 65 y más, apoyo a madres solteras,  son medidas contrainsurgentes como parte la Guerra de Baja Intensidad (GBI), para mediatizar y promover el cretinismo de la población, convirtiéndolos en parásitos sociales, y seres acríticos, sujetos que acepten dócilmente la opresión y explotación  capitalista.

En materia de salud  el tan mencionado “seguro popular” es un engaño para el pueblo, le venden la idea que con éste  se garantiza la atención médica cuando la realidad refleja muertos por enfermedades curables y desabasto de medicamento en los hospitales públicos y centros de salud; evidencia clara de que esta es una política de Estado para allanar el camino hacia la privatización de la salud pública,  derecho humano que no debe estar sujeto a negociación por ser una conquista del pueblo.

La embestida neoliberal contra la educación se materializa en los programas: la evaluación universal, la ACE, la prueba ENLACE…, la reforma curricular, la entrega de las universidades públicas a la iniciativa privada, la reglamentación y cancelación de becas alimenticias que sostiene a casas de estudiante son algunos de los aspectos que van encaminados a la privatización de este derecho constitucional, eliminar el carácter universal de la educación y crear sujetos con capacidades técnicas que demanda la industria capitalista.

Con la reforma al artículo 27 constitucional se encamino hacia la privatización de las tierras mediante el despojo violento y con medidas legaloides como los programas PROCEDE, FANAR, COSOMER,  y el nuevo decreto con el cual se pretende la eliminación del régimen ejidal y comunal, facilitando la concentración de tierra en manos de la oligarquía nacional y extranjera. Es parte de la nueva acumulación originaria del capital.

El gobierno de EPN oferta las tierras comunales y ejidales a manos del mejor postor, y al capital monopolista nacional y trasnacional. Eso explica que dos terceras partes del territorio mexicano se han concesionado para la explotación minera a empresas Canadienses y  estadounidenses principalmente; expoliando los recursos naturales y minerales del país.

En este sentido llamamos a todas las fuerzas populares, personalidades progresistas, anti neoliberales y anticapitalistas a unificar esfuerzos para coordinarnos y hacer frente a esta política represiva.

1.- Cese al hostigamiento por los paramilitares PETULES y ORCAO contra la comunidad El Carrizal municipio de Ocosingo Chiapas miembros de la OCEZ-FNLS 

2.- Cese al hostigamiento militar y paramilitar contra las comunidades organizadas en los estados de Hidalgo,  Veracruz, Michoacán, Chiapas y en todo el país.

3.- Nos pronunciamos por la cancelación del libramiento norte y apoyamos la demanda de frente de pueblos en defensa de la tierra y el agua región malinche FPDTA-RM.

4.-Contra la construcción de las hidroeléctricas en Veracruz, Puebla, Oaxaca y el resto del país.

5.-Exigimos juicio y castigo a los autores intelectuales y materiales de los crímeneiolentos de lesa humanidad en el país; ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, feminicidios, desplazamiento forzado, entre otros.

6.-Exijimos la presentación con vida de todos los detenidos y desaparecidos por motivos políticos y sociales cometidos por el estado mexicano y la libertad inmediata e incondicional  de todos los presos políticos y  de conciencia en el país.

7.- La derogación del artículo 362 del código penal  del Distrito Federal.

8.-Manifestamos nuestro rechazo a las reformas neoliberales, laboral, educativa,  seguridad nacional, fiscal, energética y salud…

9.-Por la educación pública, laica, gratuita, científica y popular contra la privatización de las universidades públicas, el cierre de las normales rurales y casas del estudiante  en el país.

10.-Rechazamos el seguro popular por ser un engaño para el pueblo y el paso a la privatización de la salud.

11.-Exigimos el respeto al régimen comunal y ejidal, y repudiamos el despojo violento y legalizado de las tierras.

¡Alto al terrorismo de estado!

¡Alto a la militarización y paramilitarización en el país!

¡Alto a la criminalización de la pobreza y la protesta popular!

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales!

¡Libertad inmediata a todos los presos políticos y de conciencia en el país!

¡Por el respeto a la libre organización y manifestación del pueblo!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!

FRATERNALMENTE:

Dr. David Lara del Instituto de Ciencias de la BUAP

Dr. Carlos Perzabal Marcué

Mtro. Eduardo Morales Cierra de la IBERO Puebla

Lic. P. Nadín reyes Maldonado y Dra. Margarita Cruz Sánchez del Comité De Familiares de detenidos desaparecidos Hasta Encontrarlos

Brigada Estudiantil Multidisciplinaria de la UNAM

Frente Popular Francisco Villa Independiente FPFVI

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Región Malinche FPDTA-RM

Biblioteca Anarquista  María Luisa Marín

Grupo de Acción Colectiva de Xalapa

Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas y Estudiantiles de Puebla FOSSCEP

Escuela Normal Rural de Panotla, Tlaxcala

Escuela normal rural de Teteles, Puebla

Promotora de la CENTE-Puebla

Comisión Independiente de Observación de los Derechos Humanos CIODH

Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la IBERO-Puebla

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS

Organización Campesina Indígena y Popular Ricardo Flores OCIP-RFM

Organización Campesina Emiliano Zapata OCEZ-FNLS

Unión de Ejidatarios y Comuneros del Valle de Tuxpango UECVT

Timocepanotoke Noche Altepeme Maceualme “Unión de Todos los Pueblos Pobres” TINAM

Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata FEDOMEZ

Unión Por la Organización Estudiantil UPOE

Red de Defensa de los Derechos Humanos REDDH

 

martes, 29 de enero de 2013

Cuarto Poder - Tu diario vivir. Pide obispo escuchar a los desplazados


lunes, 28 de enero de 2013  - 313  visitas a la fecha 
Carlos Herrera * CP. El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, hizo un llamado "muy respetuoso a las autoridades actuales, tanto estatales como federales, para que se pongan un poco más la mano en el corazón y escuchen" a las personas que por distintos motivos han sido expulsadas de sus comunidades; "los escuchen y traten de instalar mesas de diálogo con todas las partes para llegar a un acuerdo justo para todos".

Al solicitarle su opinión sobre varios problemas de desplazamiento que se han registrado en últimas fechas en varios municipios del estado de Chiapas, el obispo dijo que "he tenido la oportunidad de estar más o menos cerca de algunos de problemas, sobre todo con los de Tzajalá, en Teopisca, pero también tenemos información de los que fueron expulsados de Galeana, municipio de La Independencia; además hay otros problemas en otras partes, como en Ocosingo y Arriaga".

En la comunidad de Galeana, por ejemplo, "se quejan de que fueron expulsados porque no quisieron votar por el partido del comisariado ejidal. Si esa es la razón real, es una injusticia, la misma Constitución consagra el derecho de votar por quien quiera; en Tzajalá es un poco más complicado porque los desalojados alegan derechos sobre más de 900 hectáreas y los que están allá viviendo no les reconocen esos derechos. Aquí es donde tienen que actuar las autoridades competentes", planteó.

Aclaró que "como obispos no podemos resolver los problemas, lo que hemos hecho es ayudarles, por ejemplo, un buen grupo de ellos ha estado viviendo en la parroquia de Teopisca; yo les atendí ahora que venían caminando, los encontré en Mitzitón; nuestra obligación es no dejarlos solos, hay que escucharlos".

Dijo que lo mismo hay que hacer con los campesinos que están en un plantón en la Plaza Catedral, "no nos compete resolverles su situación, pero son personas que están sufriendo. Hay que ver qué podemos hacer por ellos, lo que no podemos hacer es olvidarlos, menospreciarlos o dejar de darles un pan, porque sufren no sólo las inclemencias del tiempo, sino estar fuera de sus casas, sus escuelas".
"Algunas veces las expulsiones son por motivos agrarios, pero también a veces son por otra causa; por ejemplo en la comunidad de Yashtinín, municipio de San Cristóbal, por medio del párroco les mandé a pedir a las autoridades que reconsideraran la expulsión, y me mandaron a decir: 'es que ellos nos han ofendido mucho, nos han despreciado, nos insultan, destruyen las costumbres; si no quieren vivir con nuestras costumbres, no tienen por qué vivir aquí'; son problemas delicados".

"A veces hay quejas de que los católicos son intolerantes y expulsan a los que profesan otra religión; nosotros nunca alentamos que se expulse a alguien por profesar una creencia distinta a la católica, somos respetuosos de la libertad de creencia, pero también pedimos que se escuche justamente a todos", manifestó
Cuarto Poder - Tu diario vivir

sábado, 26 de enero de 2013

Retorno de niños de la OCEZ a su comunidad en Carrizal , a pesar de los riesgos de agresiones paramiliatares


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 26 de enero de 2013.
A las organizaciones hermanas y solidarias.
Al Movimiento Popular.
A los  defensores de los derechos humanos.
Boletín de prensa:
Los niños y jóvenes  del ejido El Carrizal acudimos a esta plaza para denunciar las agresiones de las que han sido objeto nuestros padres, por parte del grupo paramilitar “Los Petules”, dirigido por Lorenzo Sántiz López, en coordinación con la “ORCAO”.
Hemos estado denunciando con volantes y medios de comunicación oral y escrito desde el pasado 17 de enero, día en el que llegamos a esta plaza; y que hemos decido retornar a nuestra comunidad ante la insensibilidad del gobierno de Manuel Velasco Coello por atender nuestras exigencias.
Como estudiantes no hemos podido reiniciar nuestras clases de manera acostumbrada, debido a que los paramilitares han bloqueado la entrada principal, además de que con las amenazas que han realizado a nuestros padres y nosotros corremos el riesgo de que en cualquier momento seamos detenidos, desaparecidos o asesinados por los paramilitares.
Por ello vemos con tanta preocupación nuestro retorno a nuestra comunidad y hacemos el llamado a los defensores de los derechos humanos para que puedan estar atentos a la problemática suscitada en nuestro ejido, situación auspiciada por del gobierno a través de grupos paramilitares.
Ante las inclemencias del tiempo nos vemos forzados a retirarnos, ya que el gobierno ha hecho caso omiso a la situación propiamente dicha.
Por tanto, emprendemos  nuestro retorno en un ambiente de tensión, ante el hostigamiento permanente del grupo paramilitar “Los Petules”; con ello, continua la privación de nuestro derecho a la educación ante el bloqueo de la entrada principal a nuestra comunidad que impide el acceso de los profesores y así reiniciar nuestras actividades escolares.
Ante aquel panorama, no desistiremos por exigir la desarticulación y reubicación de las bandas paramilitares, por defender nuestras tierras. Y responsabilizamos al gobierno del estado Manuel Velasco Cuello y federal Enrique Peña Nieto, y al líder de “Los Petules” Lorenzo Sántiz López  por lo que pueda suceder a los pobladores de nuestro ejido, a nuestros compañeros de la OCEZ y de nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
Exigimos la solución al problema agrario, reconociendo el derecho agrario  a los jóvenes de la comunidad, la reubicación de los grupos autodesplazados que fungen como paramilitares.
Al mismo tiempo nos pronunciamos en contra de la criminalización hacia la forma de expresión de los jóvenes en la ciudad de Comitán, ya que se ha iniciado una cacería hacia ellos, so pretexto de combatir el vandalismo y proteger una supuesta “ciudad mágica”. Exigimos cese a la persecución y criminalización de la pobreza, la protesta y la forma de expresión de los jóvenes.
¡Con la Unión de los Pobres venceremos!
Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ)





Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

martes, 22 de enero de 2013

4° Encuentro de personalidades y organizaciones en lucha contra el capitalismo y el neoliberalismo


Dicho encuentro se nutrirá a partir del intercambio de experiencias y del debate político-ideológico de organizaciones y personalidades que luchan contra el neoliberalismo y capitalismo en sus diferentes manifestaciones.

A las personalidades progresistas
A las organizaciones democráticas y populares
A los afectados ambientales
A las organizaciones de derechos humanos
Al pueblo en general
Reciban un fraternal y combativo saludo de parte de los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), y al mismo tiempo les hacemos extensiva la siguiente invitación al IV Encuentro de Personalidades y Organizaciones Populares que Luchan Contra el Neoliberalismo y Capitalismo.
Tras la imposición de Enrique Peña Nieto, la ola de violencia que se vive en nuestro país continúa; violencia de Estado que tiene como objetivo dividir, cooptar y aniquilar los esfuerzos organizativos populares que se conforman en el seno del pueblo mexicano. Hechos palpables son la guerra de baja de intensidad contra los movimientos estudiantiles, magisteriales, obreros, campesinos, personalidades progresistas, defensores de derechos humanos y de recursos naturales; a la par, la oligarquía y su administrador en turno del Estado mexicano imponen reformas neoliberales que actualmente pretenden sostener por medio del fascismo.
Por lo anterior es necesario crear los lazos que nos vinculen como organizaciones en pro de la unidad y generar la fuerza para defender nuestros derechos humanos y garantías constitucionales frente a la opresión política del Estado mexicano.
En este contexto convocamos al “IV ENCUENTRO DE PERSONALIDADES Y ORGANIZACIONES QUE LUCHAN CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y EL CAPITALISMO”, a realizarse los días 26 y 27 de enero de 2013 en la comunidad San Sebastián de Aparicio, Carretera a Canoa entronque San Pablo del Monte, estado de Puebla.
Dicho encuentro se nutrirá a partir del intercambio de experiencias y del debate político-ideológico de organizaciones y personalidades que luchan contra el neoliberalismo y capitalismo en sus diferentes manifestaciones. El objetivo central es coordinaciòn y alianzas del movimiento popular anticapitalista por medio de acuerdos concretos, respetando la vida interna y dinámica propia de cada organización.
Programa
Sabado 26 de Enero:
•8 hrs. Registro
•8:30 hrs. Inaguración
•9 hrs. Lectura de ponencias
•14 hrs. Comida
•15 hrs. Reinicio de actividades y denuncias de organizaciones
•19 hrs. Actividad cultural
Domingo 27 de Enero:
•8 hrs. Desayuno
•9 hrs. Reinicio de actividades, Plenaria
•14 hrs. Comida
•15 hrs. Conclusiones
•19 hrs. Clausura
Temas:
•Análisis nacional y estatal en el marco de la imposición oligarquica
•Feminicidios
•Anarquismo
•Crímenes de lesa humanidad como recurso del fascismo
•¿Cómo impulsar la unidad de las fuerzas populares?
•Elecciones y el movimiento popular
•Nueva embestida neoliberal contra el regimen ejidal y comunal
•Macroproyectos y problemas socioambientales: Mineria, Hidroeléctricas, Gaseoductos, Carreteras
Combativamente
Por la Unidad, Obrero, Campesina, Indígena y Popular
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

lunes, 21 de enero de 2013

Hoy 21 de enero de 2013, se cumple el XXXIII aniversario luctuoso de las comunidades organizadas y en lucha de nuestras Huastecas de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí


A NUESTROS HERMANOS OBREROS Y CAMPESINOS DEL PAIS.
A LOS ESTUDIANTES Y PROFESIONISTAS HONESTOS.
A LAS PERSONALIDADES E INTELECTUALES PROGRESISTAS.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
AL PUEBLO DE MEXICO.
Hoy 21 de enero de 2013, se cumple el XXXIII aniversario luctuoso de las comunidades organizadas y en lucha de nuestras Huastecas de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí. Fecha en que bandas paramilitares al servicio del caciquismo más sanguinario de la región en contubernio con los tres niveles de gobierno de la burguesía rural y nacional, ahogaban en sangre y fuego las justas demandas económicas, sociales y políticas, siendo la principal: EL DERECHO A LA TIERRA para nosotros indígenas campesinos, permanecíamos en el olvido; que ni el gobierno, centrales campesinas oficiales, ni los partidos políticos electorales pudieron resolver las demandas mas elementales de nuestras comunidades para poder llevar una vida digna como seres humanos y ciudadanos mexicanos.
Nuestros ejemplares y entrañables compañeros caídos un 21 de enero del año de 1980 fueron: Modesto Hernández Martínez,  Gerardo de la Cruz Cortes, Guadalupe Moreno Lorenzo y Ceferino Martínez Hernández, originarios de las comunidades de Tohuaco Amatzintla y Metlatepec del Municipio de Huautla, Hidalgo. Para las comunidades organizadas en lucha y como organizaciones integrantes de nuestro FNLS, nuestros compañeros caídos viven en nuestra memoria, son razón y motivación para continuar en la lucha por la tierra su defensa y por el socialismo.
Crímenes de Estado que en los tiempos de auge de la lucha agrarista alcanzó una cifra de más de 200 asesinados, entre los años 1974-94, a manos del ejercito federal,  policías municipal y estatal,  bandas paramilitares y pistoleros a sueldo,  que nunca les importó como hasta ahora, edad y el sexo; crímenes que permanecen impunes hasta nuestros días. Hechos dolorosos y lamentables para nuestras familias, comunidades y organización fueron parte de nuestra lucha que se desarrolló en toda la región donde comunidades enteras se levantaron para recuperar por la vía de los hechos su derecho a la tierra, movimiento espontáneo que en sus inicios tuvo características insurreccionales que alcanzó la cifra de 300 recuperaciones de tierras ociosas en manos de caciques y terratenientes, en el contexto de la algidez de la lucha de clases en el país y la región.
Como organización indígena campesina, al calor de la lucha conformamos parte activa de lo que fue el Movimiento Democrático Independiente (1974 al 1996), hoy nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (MDI-FNLS) emprendimos una lucha junto con otras organizaciones fraternas la lucha por nuestros derechos económicos, sociales y políticos; y por el respeto y defensa de los derechos humanos, evolucionando política e ideológicamente que en ese trayecto de organización-lucha adquirimos conciencia de clase, ¡conciencia proletaria! que se transformó en una lucha por una nueva forma de producción que es el socialismo donde no existan explotadores y explotados, que en nuestra región impulsamos la práctica de este objetivo histórico mediante el colectivismo.
A estas fechas (2013 del siglo XXI) nuestras demandas siguen siendo: fin del rezago agrario; por un nuevo reparto agrario; por el respeto a los derechos humanos y constitucionales. Resistencia, organización y lucha, pero sobre todo la recuperación de la tierra que enfureció a caciques y al Estado Mexicano, que este último  por una represalia política no han resuelto la demanda de regularización y certificación de las tierras recuperadas por organizaciones campesinas independientes.
Estado mexicano y gobiernos en turno lejos de resolver el rezago agrario avalan autoritariamente el despojo legalizado por medio de modificación al artículo 27 constitucional y la imposición del Procede-FANAR, que ha estas fechas se a traducido en una ofensiva voraz de despojos legalizados de las tierras a los comuneros y ejidatarios pobres, para dar impulso al nuevo latifundismo que ahora los grandes monopolizadores serán empresas del capital transnacional. Despojo legalizado que indisolublemente va ligado a la sobreexplotación depredadora de las riquezas naturales para beneficiar a trasnacionales en la acumulación original del capital, que es a través de la sobrexplotación de la mano de obra y las riquezas naturales.
Mientras que la población indígena campesina sigue en la pobreza, marginación, hambre y miseria ancestral, que no disminuye, sino que se incrementa, casos reciente y documentados, es decir, vividos en carne propia con el deceso de dos compañeros (Metlatepec, Huautla, Hidalgo) y una compañera en Ixhuatlan de Madero, Veracruz. Por la precariedad en recursos humanos y materiales en que se encuentran las casas de salud, clínicas rurales, hospitales regionales. En las huastecas como en otras regiones marginales del país, el derecho a la atención a la salud es un lujo para unos cuantos, los marginados de siempre en la sociedad capitalista se nos excluye de derechos elementales como es la atención médica suficiente y eficiente para todo el pueblo.
Denunciamos que en las clínicas y hospitales de la región en las salas de espera se está dejando morir a nuestros familiares y vecinos de otras comunidades por enfermedades curables, peritonitis, hipertensión, diarreas y un traumatismo menor, entre otras, dicho de una palabra las enfermedades de la pobreza aún causan decesos.
Por falta  de médicos, medicinas y de capacitación del personal que hace la función de médico de guardia sin serlo. Las casas de salud en completo abandono, la clínica con médicos faltistas (no se diga los fines de semana y días festivos), burócratas e insensibles, enfermeras insuficientes con conocimientos y capacitación limitada, no cuenta con los medicamentos para enfermedades del cuadro básico de atención a la salud (infectocontagiosas  de las vías respiratorias e intestinales); los hospitales más cercanos (Ixhuatlan de Madero, Llano de En medio, Chicontepec y Tantoyuca por el lado de Veracruz; Huejutla, Hidalgo están dejando morir a la gente por enfermedades curables, mientras que el gobierno impuesto por la  oligarquía y su actual administración EPN emite discursos demagógicos y  por su parte los gobernadores no les importan en lo mínimo las condiciones de vida de las zonas rurales y colonias populares.
Denunciamos que el presidente municipal de Huejutla y sus directores de obras públicas pretendió de forma autoritaria pasando por encima de las autoridades ejidales y municipales, y todo el pueblo de Los Parajes, al invadir con un entubado de agua potable por terrenos ejidales de dicha comunidad hasta que el grupo de ejidatarios organizados en nuestra organización FDOMEZ-FNLS, impidió que dicho abuso de poder se consumara por servidores públicos anti populares y prepotentes. Estamos pendientes para que se cumpla la minuta firmada entre nuestro núcleo de población ejidal y las autoridades municipales de Huejutla, Hidalgo.
 Encaminada la imposición del priista Enrique Peña Nieto, pretende instaurar de facto y constitucionalmente el fascismo en México, por medio de sostener el fuero ilimitado del ejército federal y la marina, aunado a la rendición de la otrora represora Secretaria de Gobernación de los sexenios priistas que concentraba en un mando único a la policía política, Gendarmería Nacional, migración, comunicación social, operadores y asesores en todas la áreas de gobierno y ámbitos de la política nacional y la repartición de la república en cinco grandes bloques. La nueva configuración del Estado policiaco-militar está orientada hacia el fascismo. Con Miguel Ángel Osorio Chong, del grupo Hidalgo, o mejor dicho de los Núñez Soto-OsorioChong.
En este sentido es necesario que todas las fuerzas populares  del país, los que se definen como anti neoliberales y anticapitalistas y todos los explotados, dialoguemos y revisar las formas de coordinación en nuestras manifestaciones políticas de manera de ir construyendo y fortaleciendo una política de alianzas para enfrentar la embestida gubernamental.
¡VIVA EL 21 DE ENERO!
¡POR LA LIBERACION PROLETARIA DEL CAMPESINO! ¡VENCEREMOS!
¡POR VILLA Y POR ZAPATA! ¡ESTAMOS PRESENTES!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS DEL PAIS!
¡PRESENTACION CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS POR MOTIVOS POLITICOS Y SOCIALES!
¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD!
¡FUERA BANDAS PARAMILITARES LOS PETULES DE LA COMUNIDAD EL CARRIZAL, OCOCINGO, CHIAPAS!
¡REPUDIO A LA IMPOSICION DE EPN!
FRATERNALMENTE
¡ZAPATISMO  Y   SOCIALISMO!
FRENTE DEMOCRATICO ORIENTAL DE MEXICO EMILIANO ZAPATA
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FDOMEZ-------FNLS

Boletín de prensa de monitoras de DH´s de las mujeres, sobre visita a comunidades de la OCEZ-FNLS


San Cristóbal de las Casas Chiapas, a 17 de enero 2012.


A los medios de comunicación alternativos.
A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.
A las organizaciones nacionales e internacionales. 
A todas las mujeres  y organizaciones nacionales e internacionales
Al gobierno de Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto.


Damos a conocer al público en general que  el día 15 de enero de 2013, una comisión de mujeres que formamos parte del Grupo de monitoras de derechos humanos y derechos de las mujeres, participamos en una caravana de observación, para visitar el lugar de los hechos, documentar las violaciones a derechos humanos, derechos de las mujeres y derechos de los niños que incluyen a los recién   nacidos, en la comunidad El  Carrizal, municipio de Ocosingo,  Chiapas; lugar donde habitan 55 cabezas de familias y en total son 175 habitantes, incluyendo a los menores de edad, ya que son  afectados de la problemática que existe dentro de la comunidad.
Fuimos convocadas el 15 de enero de 2013  a las 07:00 horas, momento en el que iniciamos nuestro recorrido para llegar al lugar conocido como Río Florido, municipio de Ocosingo, comunidad que es parte de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ). En esta comunidad nos esperaban seis mujeres del poblado El Carrizal, a quienes entrevistamos. Posteriormente, fuimos acompañadas por compañeros  y compañeras de la OCEZ hacia el ejido El Carrizal para continuar con la documentación en el lugar de los hechos, del cual la misma organización ha denunciado públicamente. Nuestras actividades fueron realizadas en el transcurso de las 07:00 y 18:00 horas del mismo día. De los cuales damos a conocer los siguientes avances dada la gravedad del caso, y que posteriormente abundaremos en un informe detallado de los testimonios y documentación video-gráfica, dándolo a conocer a través de la cuenta de correo electrónico monitoras.derechos.humanos@gmail.com
Entrevistamos a mujeres indígenas y  autoridades de la comunidad quienes pertenecen a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS) del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), quienes llevan 30 años en la lucha agraria. Donde manifestaron sus preocupaciones y tristezas, debido a lo  que están viviendo,  una situación difícil dentro de la comunidad  provocada por los grupos paramilitares, uno de ellos llamado “Los Petules”.
Hechos testimoniales:
Que el  día 19 de Diciembre de 2012, reinicio un conflicto agrario,  en una asamblea general de la comunidad se decidió  cambiar las autoridades de la comunidad porque llevaban 18 años en sus cargos como Comisariado Ejidal, contraviniendo la propia Ley Agraria; situación que era necesario modificar, para dar seguimiento a próximos trámites agrarios.
El día 20 de Diciembre de 2012, los compañeros de Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, estuvieron trabajando, haciendo sus actividades cotidianas en colectividad, como organización tanto hombres y mujeres.  En ese momento la persona conocida como Francisco Sántiz López,  fue quien inicio el problema, bloqueando la entrada de la comunidad, situación que permanece  hasta la fecha.
Y esto ha generado una situación difícil con los demás compañeros de otras comunidades, ya que no permite el libre tránsito y realización de las actividades cotidianas, achacándoles la culpa a las personas que están dentro de la comunidad. Sin embargo, pudimos constatar que son las bandas paramilitares quienes tienen bloqueado la carretera para no dejar pasar nadie.
Asimismo, nos cometan que durante 3 días estuvieron balaceando con dirección hacia el poblado El Carrizal; fue golpeado el compañero Juan Rodríguez López(Secretario del Comisariado Ejidal), quien además le dispararan 3 balas, sin dar con él cuando estaba  en medio de la cancha.
Ellos señalan  y responsabilizan a LORENZO SANTIZ LOPEZ Y AL GOBIERNO DEL ESTADO PORQUE SON LOS CULPABLES  DE TODOS LOS PROBLEMAS  QUE EN ESTOS ULTIMOS DIAS  SE HAN  MANIFESTADO.
Las mujeres expresaron y manifestaron en la entrevista  las siguientes palabras:  Hemos decidido todas las  compañeras que  ya no nos vamos a dejar que nos hagan daño  YA BASTA,  ya nos aburre y nos da lástima por los niños que salen llorando  porque ahí están todos.  Mencionamos que 14 estudiantes de Secundaria han sido afectados por  el bloqueo del camino y no están llegando en la escuela,  y los padres de familia  estamos  preocupados porque los profesores no quieren entender la situación que se vive en nuestra   comunidad, y también así  como están faltando en la escuela  han recibido amenaza si no se presentan en respectivos días se les quitara la beca a nuestros hijos.
Asimismo damos a conocer que en estos días de conflicto no hemos podido salir en nuestras casas hacer  nuestros actividades en el campo , tenemos colectivo de cafetales,  y ganados , estamos acostumbradas a trabajar en colectivo las  hortalizas; es una tensión y represión  muy grande  para nosotras, porque  no hemos podido  ir a ver los 25   ganados aproximadamente  de nuestro colectivo y estamos preocupadas, porque no sabemos  si aún viven, los  grupos paramilitares lo tienen controlados. Si nos acercamos en ese lugar nos disparan, ya estamos desesperadas  porque  el trabajo colectivo  que hacemos  es el principal aporte  para la familia   y es como nos ayudamos. No estamos de acuerdo con lo que está pasando, además somos familiares,  sin embargo nos estamos haciendo daño,  hubo intento de robo en nuestras tiendas colectivas, solo porque  tuvimos que defender nuestras cosas que tenemos en nuestras tiendas.
También se han dado  vuelos  de helicópteros dentro de la comunidad  y amenazas  hacia las mujeres  y toda la gente de la comunidad.
Con todo el esfuerzo de hombres, mujeres, niños al participar en el trabajo colectivo se adquirieron dos tractores, que son instrumentos de  la organización las maquinas que se usan de manera colectiva para la comunidad, desgraciadamente fueron robadas las piezas y hasta el momento no se  ha dado  mantenimiento.
El responsable de todos los hechos es: LORENZO SANTIZ LOPEZ, PEDRO LOPEZ RODRIGUEZ, PEDRO LOPEZ SANTIZ INTEGRANTES DEL  GRUPO  PARAMILITAR Y POR COMISION EL GOBIERNO DEL ESTADO.
Toda la gente de la comunidad Denuncian sus preocupaciones, inconformidades que se están viviendo  en estos días, exigen el gobierno Estatal y Federal, que de una solución inmediata.
Porque siguen amenazando 4 comunidades: Rio Florido, Carrizal, San Agustín, Las  Perlas. Con mayor razón, los compañeros de FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO,  DAN A CONOCER AL PUBLICO  QUE ELLOS NO QUIEREN PROVOCAR PROBLEMAS, Y EXIGEN SUS USOS Y DERECHOS CONSTITUCIONALES DE PERMANECER EN ESA COMUNIDAD.  PORQUE ELLOS SON CAMPESINOS ORGANIZADOS Y LUCHANDO POR TENER ACCESO A LA TIERRA, ELLOS NO SON GRUPOS ARMADOS, NI GRUPOS PARAMILITARES  YA NO QUIEREN MAS PROVOCACIONES, NO MAS VIOLENCIA DE DERECHOS HUMANOS.
Nosotras como monitoras de derechos humanos  y derechos de las mujeres, manifestamos todas las violaciones que pudimos observar en el lugar de los hechos,  (violencia psicológica, violencia verbal,  violencia   física, violencia patrimonial, hasta intento de Feminicidio.
Exigimos el respeto de derechos humanos hacia la comunidad de Carrizal y todas las comunidades cercana y le pedimos al gobierno que de solución inmediata porque no pueden seguir viviendo una situación de violencias  y para  toda la gente de la comunidad, pedimos respeto la vida y el cuerpo de las mujeres, hombres y niños.
Anexamos los nombres de las mujeres entrevistadas:   fueron 6 compañeras de Carrizal. María Sántiz Gómez, Silvia Gómez  Sántiz, Gloria Sántiz Gómez, Manuela Sántiz  López Elena   Gómez Gómez.

¡¡ALTO  A TODOS LOS TIPOS DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES!!!!!
¡¡ALTO A LA VIOLENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS!!!
FRATERNALMENTE
Monitoras de Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres
Región: Marqués de Comillas, Costa, Norte- Selva y Altos  

Boletín de prensa de monitores de DH´s del FNLS. Caso OCEZ


San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 17 de Enero de 2013.

A los Organismos Defensores y Promotores de los Derechos Humanos.
A los medios de comunicación.
Al pueblo de Chiapas.

El equipo de monitores del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas, hizo un recorrido en el ejido El Carrizal, comunidad indígena Tseltal del municipio de Ocosingo, perteneciente a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS). Para documentar el estado en que se encuentran los Derechos Humanos, derivado del conflicto político - agrario.
En este sentido la clara violación a los Derechos Humanos radica esencialmente en el Derecho a la Vida y el Derecho a la Educación. Hombres, mujeres y niños sitiados por los distintos campamentos del grupo paramilitar “los petules”, siendo el campamento más visible, el ubicado en la entrada principal, presenta a hombres y mujeres que instalaron una construcción tipo cocineta  hecha de tablas y en la que se puede apreciar desde la carretera que comunica de Cuxul ja hacia Altamirano, a la altura del lugar  denominado como la “curva”. Este primer campamento impide la entrada o salida de quienes pretenden entrar o salir al ejido, el argumento utilizado es “que hay problemas y no se puede pasar”, bloqueada la vía principal de acceso, los pobladores, en este caso los jóvenes que estudian el nivel medio y medio superior, son obligados a utilizar caminos alternos para realizar sus actividades, corriendo el riesgo de ser atacados por paramilitares que existen en la zona.
Asimismo los 52 niños y niñas de educación Básica temprana y Básica que se ubican en la zona, están siendo coartados de su derecho a la educación, ya que están suspendidas las labores educativas, los pobladores del ejido han visitado en tres ocasiones la oficina del supervisor de zona 714, Miguel Hernández Hernández, ubicada en la población de Cuxul ja, el argumento referido está en que las clases, están suspendidas indefinidamente, hasta que se resuelvan los problemas en Carrizal.
En cuanto a la situación de la población sitiada, que se ubican en alrededor de 175 personas, entre niños, hombres, mujeres y ancianos, es de latente preocupación por su derecho a la vida. Debido a que existen casas incendiadas en el núcleo poblacional desde diciembre del año pasado; las detonaciones por arma de fuego en las noches; la contratación de “30 gentes” en la zona de Cuxul Ja para desalojar a los pobladores del Ejido Carrizal por parte de elementos de la Organización de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO); desmantelamiento del sistema eléctrico de los tractores de uso colectivo marca New Holland 5010 color azul y Jonh Deere 2300 color verde, así como el respectivo robo de llaves; el robo de las cosechas de frijol en los terrenos aledaños al predio nacimiento y el constante acoso sicológico e intimidación del grupo encabezado por Lorenzo Sántiz López.
En tanto la población abandona sus casas por la noche ante la inseguridad y se resguarda en la casa ejidal.
Otra de las situaciones con las que encontró el equipo de monitores fue la imposibilidad de conocer la situación del ganado  colectivo, como el familiar, ya que la economía basada en la producción rural del sector campesino, representa  un porcentaje importante de sus ingresos anuales.
Asimismo los pobladores del ejido carrizal, denunciaron al operador de la banda tipo paramilitar Lorenzo Sántiz López, como responsable de la instauración de los campamentos que aíslan al ejido carrizal. Además encabeza los señalamientos selectivos sobre campesinos de Rio Florido, San Agustín Chalam del Carmen y las Perlas

Por ello el equipo de monitores de Derechos Humanos del FNLS manifiesta lo siguiente.
·         Es obligación del estado, promover y defender los derechos a la educación básica, por lo que se hace un llamado al Estado Mexicano, a la Entidad Federativa del Estado de Chiapas, para buscar una solución ante la precaria situación de los Derechos de los niños, al impedirles el acceso a la educación básica  y básica temprana.
·         La omisión del Gobierno federal dela república Mexicana de Enrique Peña Nieto; Manuel Velasco Coello Gobernador del Estado de Chiapas y el Secretario de Gobierno Noé Castañón León, ante el problema Político – Agrario de la zona.
·         La desarticulación de grupos de choque, tipo pamilitar “los petules”, fomentado desde las estructuras gubernamentales. 
·         Se respete el Derecho a la Vida de todos los pobladores del Ejido Carrizal perteneciente a la OCEZ-FNLS.


Equipo de monitores de Derechos Humanos del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

lunes, 14 de enero de 2013

Instalación de plantón indefinido en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, ante agresiones paramilitares y despojo violento de tierras ejidales.


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 14 de enero de 2013.
Boletín de prensa:
Instalación de plantón indefinido
A los medios de comunicación y medios alternativos.
A las organizaciones hermanas y solidarias.
A las personalidades y personas  progresistas.
Al pueblo en general.

En un contexto de  imposición de la voluntad oligárquica al pueblo, en las pasadas elecciones federales, y el empecinamiento del titular del ejecutivo de realizar las reformas neoliberales, nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo realiza  e instala un platón indefinido en esta plaza catedral, en San Cristóbal de Las Casas para manifestar nuestro repudio y rechazo a las agresiones de los paramilitares  “Los Petules” y “ORCAO” que están perpetrando hacia compañeros del ejido El Carrizal, Ocosingo, integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS).
Una de las iniciativas impulsadas por Peña Nieto es la de elevar a rango de ley la privatización de las tierras ejidales y comunales, la imposición de los programas PROCECE y FANAR, donde cada campesino, ejidatario o comunero tendrá obligatoriedad de ser propietario particular de su tierra sin consentimiento de la asamblea  o de él mismo. Una ley que desconoce y pasa por encima de la máxima autoridad en pueblos y comunidades, la asamblea. Sólo basta para ellos corromper a comisariados ejidales o comunales para  efectuar la privatización.
Con la privatización de las tierras ejidales y comunales, elevada a rango de ley, se pretende despojar al ejidatario  y comunero de las tierras mediante diferentes formas, y en lugares donde se oponga una mínima resistencia se hará mediante la violencia de policías, militares y paramilitares; los casos de despojo violento ocurridos en los últimos años en nuestra entidad es sólo una muestra de las características en que tornará la acumulación originaria del capital, en el caso de la tierra, para beneficiar nuevamente a los modernos terratenientes, latifundistas y empresas transnacionales.
Una de las formas con las que ha iniciado Peña Nieto y Manuel Velasco  Coello en Chiapas es con la ola de provocaciones paramilitares en diversos núcleos agrarios (llamados focos rojos) que justifiquen la intervención policiaca-militar. Es el pretexto ideal del Estado para militarizar regiones de la entidad, con el fin de tener control territorial que les permita  movilidad  y actuar violentamente para despojar  a ejidatarios y comuneros se opongan a la privatización de las tierras. La configuración del Estado policiaco-militar en el país adquiere sus verdaderas formas y muestra sus verdaderas intenciones al expresar   y evidenciar su papel represivo, siendo el único sostén de los gobiernos antipopulares.
Ese es nuestro caso, que desde el 19 de diciembre de 2012  los distintos gobiernos Federal y estatal han reiniciado una ola de provocación a través de bandas paramilitares en la región Ocosingo-Altamirano, hacia quienes vivimos en el ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo, que lleva hasta este momento 27 días. Casi un mes de agresiones y vejaciones a nuestros derechos humanos por bandas paramilitares “Los Petules”   y la “ORCAO”, bloqueando la entrada principal de nuestro poblado, sin permitir el paso a ningún compañero y de las diferentes comunidades aledañas.
Casi un mes de agresiones con armas de fuego, cuya intención es despojarnos de las tierras, de los cuales han hecho varios intentos, pero debido a la experiencia organizativa no han podido, hemos resistido. Ahora se encuentran acampamentados  en el lugar llamado el Nacimiento y en la entrada principal del ejido a la espera de cualquier compañero para asesinarlo.
Estas bandas paramilitares cuentan con el apoyo del Estado, debido a los patrullajes policiacos y sobrevuelos de helicópteros militares, ya que mientras ellos realizan sus agresiones, policías y militares patrullan la carretera en el tramo Altamirano-Cuxulja para montarles una retaguardia, sin que hasta el momento ninguno de estos paramilitares haya sido detenido por la policía.
Por ello, acudimos nuevamente a esta plaza de la catedral para manifestar nuestro repudio a la política represiva del gobierno federal y estatal,  y exigir solución al problema agrario, cese a las agresiones  paramilitares.
Acudimos a esta plaza para instalarnos en plantón indefinido, para exigir al gobierno de Manuel Velasco Coello que atienda el problema  y genere las condiciones para reiniciar actividades cotidianas de manera normal, sin agresiones de los paramilitares.
Para ello, consideramos como una necesidad la reubicación de los paramilitares y la desarticulación de los mimos.
La solución al problema agrario, en el que se reconozcan a los jóvenes  y sean facultados con derecho agrario.
Instamos al gobierno del estado a la instalación de una mesa de diálogo, como muestra de voluntad política para la distensión del problema y mecanismos de solución.
A los organismos defensores de los derechos humanos independientes les invitamos a estar atentos a este proceso, para que en la medida de sus posibilidades contribuyan a la solución del problema.
Al mismo tiempo anunciamos que mañana 15 de enero se llevará a cabo una caravana de observación y documentación por parte de defensores de los derechos humanos independientes, en el lugar de los hechos para entrevistarse con los compañeros que aún permanecen en el poblado.
Ante tal escenario de violencia y represión responsabilizamos al gobierno del estado, y los paramilitares de la integridad física y psicológica de los que integramos el FNLS.
¡Alto a la represión!
¡Fuera paramilitar de los pueblos  y comunidades!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena  y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS