lunes, 14 de enero de 2013

Instalación de plantón indefinido en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, ante agresiones paramilitares y despojo violento de tierras ejidales.


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 14 de enero de 2013.
Boletín de prensa:
Instalación de plantón indefinido
A los medios de comunicación y medios alternativos.
A las organizaciones hermanas y solidarias.
A las personalidades y personas  progresistas.
Al pueblo en general.

En un contexto de  imposición de la voluntad oligárquica al pueblo, en las pasadas elecciones federales, y el empecinamiento del titular del ejecutivo de realizar las reformas neoliberales, nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo realiza  e instala un platón indefinido en esta plaza catedral, en San Cristóbal de Las Casas para manifestar nuestro repudio y rechazo a las agresiones de los paramilitares  “Los Petules” y “ORCAO” que están perpetrando hacia compañeros del ejido El Carrizal, Ocosingo, integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS).
Una de las iniciativas impulsadas por Peña Nieto es la de elevar a rango de ley la privatización de las tierras ejidales y comunales, la imposición de los programas PROCECE y FANAR, donde cada campesino, ejidatario o comunero tendrá obligatoriedad de ser propietario particular de su tierra sin consentimiento de la asamblea  o de él mismo. Una ley que desconoce y pasa por encima de la máxima autoridad en pueblos y comunidades, la asamblea. Sólo basta para ellos corromper a comisariados ejidales o comunales para  efectuar la privatización.
Con la privatización de las tierras ejidales y comunales, elevada a rango de ley, se pretende despojar al ejidatario  y comunero de las tierras mediante diferentes formas, y en lugares donde se oponga una mínima resistencia se hará mediante la violencia de policías, militares y paramilitares; los casos de despojo violento ocurridos en los últimos años en nuestra entidad es sólo una muestra de las características en que tornará la acumulación originaria del capital, en el caso de la tierra, para beneficiar nuevamente a los modernos terratenientes, latifundistas y empresas transnacionales.
Una de las formas con las que ha iniciado Peña Nieto y Manuel Velasco  Coello en Chiapas es con la ola de provocaciones paramilitares en diversos núcleos agrarios (llamados focos rojos) que justifiquen la intervención policiaca-militar. Es el pretexto ideal del Estado para militarizar regiones de la entidad, con el fin de tener control territorial que les permita  movilidad  y actuar violentamente para despojar  a ejidatarios y comuneros se opongan a la privatización de las tierras. La configuración del Estado policiaco-militar en el país adquiere sus verdaderas formas y muestra sus verdaderas intenciones al expresar   y evidenciar su papel represivo, siendo el único sostén de los gobiernos antipopulares.
Ese es nuestro caso, que desde el 19 de diciembre de 2012  los distintos gobiernos Federal y estatal han reiniciado una ola de provocación a través de bandas paramilitares en la región Ocosingo-Altamirano, hacia quienes vivimos en el ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo, que lleva hasta este momento 27 días. Casi un mes de agresiones y vejaciones a nuestros derechos humanos por bandas paramilitares “Los Petules”   y la “ORCAO”, bloqueando la entrada principal de nuestro poblado, sin permitir el paso a ningún compañero y de las diferentes comunidades aledañas.
Casi un mes de agresiones con armas de fuego, cuya intención es despojarnos de las tierras, de los cuales han hecho varios intentos, pero debido a la experiencia organizativa no han podido, hemos resistido. Ahora se encuentran acampamentados  en el lugar llamado el Nacimiento y en la entrada principal del ejido a la espera de cualquier compañero para asesinarlo.
Estas bandas paramilitares cuentan con el apoyo del Estado, debido a los patrullajes policiacos y sobrevuelos de helicópteros militares, ya que mientras ellos realizan sus agresiones, policías y militares patrullan la carretera en el tramo Altamirano-Cuxulja para montarles una retaguardia, sin que hasta el momento ninguno de estos paramilitares haya sido detenido por la policía.
Por ello, acudimos nuevamente a esta plaza de la catedral para manifestar nuestro repudio a la política represiva del gobierno federal y estatal,  y exigir solución al problema agrario, cese a las agresiones  paramilitares.
Acudimos a esta plaza para instalarnos en plantón indefinido, para exigir al gobierno de Manuel Velasco Coello que atienda el problema  y genere las condiciones para reiniciar actividades cotidianas de manera normal, sin agresiones de los paramilitares.
Para ello, consideramos como una necesidad la reubicación de los paramilitares y la desarticulación de los mimos.
La solución al problema agrario, en el que se reconozcan a los jóvenes  y sean facultados con derecho agrario.
Instamos al gobierno del estado a la instalación de una mesa de diálogo, como muestra de voluntad política para la distensión del problema y mecanismos de solución.
A los organismos defensores de los derechos humanos independientes les invitamos a estar atentos a este proceso, para que en la medida de sus posibilidades contribuyan a la solución del problema.
Al mismo tiempo anunciamos que mañana 15 de enero se llevará a cabo una caravana de observación y documentación por parte de defensores de los derechos humanos independientes, en el lugar de los hechos para entrevistarse con los compañeros que aún permanecen en el poblado.
Ante tal escenario de violencia y represión responsabilizamos al gobierno del estado, y los paramilitares de la integridad física y psicológica de los que integramos el FNLS.
¡Alto a la represión!
¡Fuera paramilitar de los pueblos  y comunidades!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena  y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

No hay comentarios:

Publicar un comentario