lunes, 27 de mayo de 2013

Ante la escalada represiva a través de la instrumentación del paramilitarismo en nuestros pueblos y comunidades hemos decidido instalarnos en plantón indefinido 22 de mayo


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 22 de mayo de 2013.

A los medios de comunicación
Al pueblo de San Cristóbal
A las organizaciones democráticas e independientes
Al gobernador del estado Manuel Velasco Coello

Las organizaciones que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Chiapas, ante la escalada represiva  a través de la instrumentación  del paramilitarismo en nuestros pueblos y comunidades  hemos decidido instalarnos en plantón indefinido, hasta que el gobierno del estado cese en sus intenciones de mantener la represión como única vía de solución a los problemas agrarios, políticos y sociales.
En el transcurso del mes de mayo hemos  dado cuenta a través de  denuncias públicas y pronunciamientos acerca de la situación que guardan algunas regiones de Chiapas donde nuestro FNLS tiene presencia y arraigo: en el ejido Carrizal, municipio de Ocosingo; Venustiano Carranza, ambos integrantes de la OCEZ; en el ejido Petalcingo, municipio de Tila, integrantes del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS); casos en los que el gobierno del estado ha pretendido desarticularnos mediante los grupos paramilitares, generando el encono entre familias y pobladores, llegando al asesinato.
Acudimos nuevamente a esta plaza para dar a conocer los pormenores de los problemas que nos aquejan y que el gobierno se ha negado atender con la seriedad y prontitud que amerita, ya que en todos estos lugares se han cometido asesinatos,  6 en lo que va del año,  y en un constante riesgo de agresiones que podrían derivar en muertes.
En Venustiano Carranza  padecemos la actuación del grupo paramilitar “Escuadrón de la muerte” que ha causado destrozos, robo de ganado, quema del cerro sagrado, decenas de heridos, 4 muertos, imponiendo el terror y zozobra;  a pesar de haber vivido en la comunidad, sus acciones los llevaron a que toda la asamblea por decisión unánime los expulsara, en el que constan actas de acuerdo de asamblea que avalan esta decisión y que durante  8 meses exigimos al gobierno del estado y en letra de Castañón asumieran acuerdos de atender los problemas agrarios y políticos.
Hasta el momento no ha actuado conforme a derecho  contra los agresores paramilitares que intentaron asesinar a nuestras autoridades comunales el pasado 25 de septiembre de 2012, sino que les ha brindado  protección; el gobierno del estado a través del secretario de gobierno  Noé Castañón ha incumplido sus acuerdos de reubicar a los expulsados por la comunidad, retirando las pertenencias de éstos y el retiro total de policías y militares que sitian la región.
En Petalcingo, Tila, existe el constante riesgo de que seamos agredidos por parte de ambos grupos  que militan y simpatizan  con el PRI y PVEM, en donde en el seno de cada uno de ellos existen grupos que actúan como paramilitares, pero dirigidos por el presidente municipal de Tila   y el excandidato por el PRI a la presidencia en las recientes elecciones.
En Carrizal, Ocosingo, el gobierno mantiene al grupo paramilitar “Los Petules” comandado por Javier Ortega Villatoro, que durante las noches realizan disparos con armas de  alto calibre  hacia el poblado. Este grupo ha realizado secuestros de compañeros  de compañeros, ha  generado el terror  en la región y nos han tratado de despojar de las tierras.
En estos casos  el gobierno  estatal ha abierto expedientes para incriminarnos, se sabe que existen órdenes de aprehensión en nuestra contra y órdenes de asesinarnos por parte de éstos grupos paramilitares.
Estas son las causas que fundamentan nuestra presencia en esta plaza,  para exigir el cese a la represión que el gobierno cumpla con sus acuerdos firmados.
Exigimos:
Que el gobierno del estado instale una mesa de diálogo para dar cauces políticos al conjunto de problemas que aquí se exponen.
Cese a la represión en  contra de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y al conjunto del movimiento popular.
Desarticulación y reubicación de los grupos paramilitares.
Investigación y justicia a los responsables de los asesinatos  ocurridos en estos hechos violentos.
Que reubique a los paramilitares en un lugar fuera de la comunidad de Venustiano Carranza. Traslado de las 49 familias expulsadas de la comunidad con todas sus pertenencias y enseres domésticos.
Que retire el ganado de los desplazados inmediatamente de los terrenos de la comunidad.
Retiro inmediato y total del ejército y policías de la Comunidad.

Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ)
Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS)
Coordinadora de Organizaciones Democráticas Independientes Ricardo Flores Magón (CODI-RFM)
Colectivo Tsoblej
Unión Campesina Popular Francisco Villa (UCPFV)

¡Por la unidad, obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

No hay comentarios:

Publicar un comentario